lunes, 30 de enero de 2012

LA PARTE CONSTIUCIONAL EN EL DERECHO LABORAL

30 DE ENERO DEL 2012
LAS ENSIGNICAS PAPALES
FINALIDAD DEL CODIGO
Pues básicamente se divide en 3 conceptos
1.     La justicia en las relaciones obrero patronal: esto se  trata que busca el beneficio muto entre trabajador y el patrón.
2.     La coordinación económica: promover armónicamente la relación entre trabajador y patrón.
3.     Equilibrio social: busca evitar abuso entre las relaciones obrero patronal.

LA PARTE CONSTITUCIONAL EN EL DERECHO LABORAL

Preámbulo de la Constitución P de Colombia: Asegurar el trabajo
ART 13 C.P.C: Debe existir  una igualdad en el trabajo
ART 25 C.P.C: El trabajo es un derecho y una obligación social. Protección especial del estado.
ART 26 C.P.C: Toda persona es libre de escoger profesión u oficio.
ART 38 C.P.C: Garantiza el derecho de libre asociación para el desarrollo de las distintas actividades.
ART 39 C.P.C: Se adquiere personería jurídica desde el momento que se reúnen en la asamblea general.
ART 43 C.P.C: Igualdad de derechos que tiene el hombre y la mujer.
ART 48 C.P.C: Seguridad social: Servicio público de carácter obligatorio para todos.
ART 49 C.P.C: Servicio de salud y saneamiento ambiental, son servicios públicos a cargo del estado.
ART 50 C.P.C: Todo niño menor que no esté cubierto con algún tipo de protección o seguridad social, recibirá atención gratuita.
ART 53 C.P.C: Protección del trabajo y de los trabajadores
PRINCIPIOS:
·       Igualdad de oportunidades para los trabajadores
·       Remuneración mínima vital y móvil.
·       Proporciona a la cantidad y calidad de trabajo.
·       Estabilidad en el empleo.
·       Irrenunciabilidad a los beneficios mínimos establecidos en normas laborales.
·       Facultad para transigir y conciliar sobre derechos inciertos y discutibles.
·       Situación más favorable al trabajador en caso de duda en la aplicación e interpretación  de las fuentes formales del derecho.
·       Primacía de la realidad sobre realidades establecidas por los sujetos de las relaciones laborales.
·       Garantía a la seguridad social.
·       Capacitación.
·       Descanso necesario.
·       Protección especial a la mujer.
·       A la maternidad y al trabajo del menor de edad.

EVOLUCION HISTORICO-JURIDICA DEL TRABAJO

EVOLUCION HISTORICO-JURIDICA DEL TRABAJO

El derecho del trabajo es una rama autónoma, el derecho laboral aparece hacia la mitad del siglo XIX y se desarrolla en la mitad de la primera Guerra Mundial. Nos Interesa saber los antecedentes históricos del trabajo y objeto del a disciplina jurídica laboral, porque así nos ayuda a comprender sus antecedentes.
Primero vamos a empezar con él:

TRABAJO EN LA EDAD ANTIGUA: En la antigüedad se conocía como esclavitud el cual el señor era dueño del él, de su esposa, de sus hijos y todos los frutos que producía con su trabajo y allí lo trataban como una cosa.
Aunque en la antigüedad se dividía en dos grupos los que eran libres y gozaban de todos sus derechos y los esclavos que estaban atados al régimen de su señor.
La institución de la esclavitud tiene dos orígenes el primero es en la prehistoria cuando la mujer estaba sometida al hombre y tenía que hacer trabajos que no quería. Y también se dice que surgió de la guerra esto se trataba del que venciera en la guerra tenía a su mando el otro grupo. Para llegar a ser esclavos era por:
1.     La insolvencia del deudor, que convertía a este esclavo del acreedor.
2.     Nacimiento de madre esclava.
3.     Condena penal
4.     Por disposición de la ley
En roma era que se daba este tipo de esclavitud pero allí también encontramos los primeros inicios del contrato de trabajo el cual el amo le realizaba a sus esclavos.

EL TRABAJO EN LA EDAD MEDIA: Ya al desintegrarse el imperio Romano, el trabajo rural se realizaba por siervos estas nuevas instituciones aparecieron  para transformar la esclavitud por la necesidad de que los romanos necesitaban hacer producir sus tierras y ellos le entregaban una parcela de tierra a cada uno de sus siervos para que la trabajara y entre los dos se dividían los frutos y al siervo le corresponden mas derechos y tienen  más capacidad jurídica  y ya no lo tratan como una cosas si  no como una persona libre.
Desde de muchos tiempo aparecen nacen en las ciudades trabajadores por cuenta propia o por cuenta ajena y es donde aparecen los gremios o corporaciones lo cual quiere decir que son trabajadores por cuenta propia, artesanos que realizan talleres y por cuenta ajena son los que le prestan un servicio a los artesanos. Y estas corporaciones se trata que reúnen un grupo de personas las cuales realizan una misma actividad  y regulan las condiciones del trabajo, pero para poder realizar algún profesión debían pertenecer algún gremio de los cuales existían.
Pero como vieron que este sistema le estaba trayendo problemas los economistas del siglo reaccionaron contra estas corporaciones y según por la ley CHAPELIER  decía que quedaba anulado toda especie de corporaciones. Lo que ocasiono la Revolución Francesa fue el impulso un liberalismo y la prohibición a los gremios.

EL TRABAJO EN EL INDIVIDUALISMO LIBERAL: Gracias a la aparición de nuevas organizaciones industriales apoyadas en los inventos y las maquinas, el deseo de libertad es cuando se determina el liberalismo pero junto a él nacen también el maquinismo.
Según el liberalismo debe tener toda persona libertad individual y el desarrollo de la persona humana ello significaba que las corporaciones debían suprimirse porque eso era contra la libertad es cuando aparece la ley de la oferta y demanda que esta llego para solucionar todos los problemas que se tenían en el campo laboral. Pero con el maquinismo tuvo que incrementarse el número de trabajadores y el salario bajo para todas las personas. Con el maquinismo nace la clase social los asalariados que por tener un salario tan bajo vienen en unas condiciones de vida muy malas, también con esto llego la No intervención del estado en problemas particulares en cuanto al campo laboral.

EL TRABAJO EN LA EDAD CONTEMPORANEA: La forma en que tenían que trabajar además los salarios tan bajos que tenían, además que las mujeres y los  niños menores de edad tenían que realizar trabajos muy pesados por ello dio lugar para que se presentaran rebeliones de los trabajadores contra los patrones  entonces intervino el estado para resolver todas las inquietudes que tenían los asalariados en contra del liberalismo y el maquinismo. Ya fue cuando surgen las huelgas, la coalición, para hacerse justicia por su propia cuenta y las negociaciones colectivas después de tanta pelea que hubo resulto un acuerdo y ya en el siglo pasado se inicia la historia del derecho del traba

sábado, 28 de enero de 2012

CONTRATACIONES LABORALES

23 DE ENERO DEL 2011

El primero dia de clases el Doctor Henry Chingate Hernandez que nos dio la catedra de Derecho laboral, el cual ese día nos dio las pautas con las que vamos a trabajar en todo el semestre y nos enseñor todo el plan de trabajo y nos dio las fechas para entregar los talleres que vamos a realizar.


26 ENERO DEL 2011

LA ESCLAVITUD

La esclavitud es una situación jurídica q con lleva una situación personal por la cual una  persona está sometida bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer de su vida y de sus bienes. La esclavitud era una  práctica social y económica fue usual en la antigüedad greco-romana, y ambas pueden considerarse las primeras sociedades "esclavistas". El estatus social y el papel de los esclavos eran considerados inferiores a una persona libre. Se ha demostrado que su existencia deriva de la práctica de aprovechar la mano de obra de los cautivos en las guerras. Anteriormente el que practicaban esto era el emperador donde él podía decidir sobre la vida de una persona determinada y ellos no los trataban como seres humanos si no como cosas las cuales también las utilizaban para dar en pago, las personas q se hacían esclavos era de dos formas por nacimiento y por ser cautivos en las guerras

ABOLICION DE LA ESCLAVITUD: Dinamarca fue el primer país que empezó la abolición del comercio de la esclavitud. Seguido del reino Unido en (1807) y Estados Unidos (1810). Aunque para llegar a esto tuvo que finalizar una guerra civil en (1865). Para lograr definitivamente que se aboliera la esclavitud hubo un congreso de venía en (1814).
Reino Unido intento convencer a otros países para que siguieran las mismas políticas que ellos estaban implantando y al final logro convencer para que se firmara un tratado de Ashburton en (1842) entre el Reino Unido y Estados Unidos establecieron fuerzas para que se cumpliera esta ley.
En América el nacimiento de nuevas repúblicas provoco la abolición de la esclavitud México (/1813) Venezuela y Colombia en (1821), y Uruguay en (1869) la que más duro fue Brasil que se logró en (1888).

FEUDALISMO: Es una institución que se creó para regir las obligaciones y servicios especialmente la de los militares, la organización de un feudo era principalmente por el señor, vasallo y feudo. El cual el feudo era la persona q le tenía q brindar a su rey protección y el rey le daba unas tierras para el cultivo.
Esta organización social se desarrolló en Europa occidental entre el siglo V y el siglo VIII, tras la disolución del Imperio romano de Occidente. Fundada en el derecho romano y el sistema de «la hospital», el feudalismo es propio del Occidente europeo.

COMUNISMO: El comunismo, entendido como movimiento socio-político, es un conjunto de corrientes y agrupaciones cuyo principal objetivo suprimir la propiedad privada (especialmente la de los medios de producción sociales) y en la emancipación del proletariado. El Comunismo se ha identificado casi exclusivamente con la doctrina marxista-leninista.

CAPITALISMO: El origen etimológico de la palabra capitalismo proviene de la idea de capital y su uso para la propiedad privada de los medios de producción, [sin embargo se relaciona mayormente al capitalismo como concepto con el intercambio dentro de una economía de mercado  Este término ya es muy diferente a los anteriores ya que este se da para que cumpla un orden social y las personas ya son válidas como personas y pueden tener sus propios bienes y disponer de ellos.
Se denomina sociedad capitalista a toda aquella sociedad política y jurídica originada en la civilización occidental y basada en una organización racional del trabajo y monetario-utilitaria de los recursos de producción, caracteres propios de aquel sistema económico.[] En el orden capitalista, la sociedad está formada por clases en vez de estamentos como son propios del feudalismo.

SOCIALISMO CRISTIANO: siempre destaca la vinculación de la fe y la política en la coincidencia de sus motivaciones, entre las que resaltan el aspecto humano y la solidaridad por encima de otros elementos. El movimiento ha surgido en ocasiones diversas a través de la historia, sobre todo en momentos donde grupos sociales o económicos han expresado exceso de poder o posiciones extremistas contra el individuo y el resto de la sociedad por el ejercicio del poder o por abusos dogmáticos o económicos en detrimentos de los sectores en desventaja